Alfabetización Digital en Recintos Penitenciarios...

Hace una semana recibí una invitación para la entrega de diplomas de alfabetización digital en el recinto penitenciario de San Felipe, la cual terminaba con una frase que decía "Su presencia le dará mayor realce a este acto cultural y de reinserción social". Confirme mi asistencia y esa tarde recibí un correo de la jefa de la Biblioteca que decía "Macarena, gracias por venir. Algunos detalles: al ingresar le van a pedir el celular, los anteojos y el carnet de identidad. La ceremonia será más bien ágil, por cualquier eventualidad...", (frase que no me fue indiferente).

Efectivamente, la ceremonia fue un acto cultural, que conto con la presencia del Alcalde, Alcaide, Concejales, Jefa de Biblioteca, invitados e Internos e incluso hubo una interpretación musical en saxofón de "Reloj, no marques las horas", donde hubo una gran ovación. A mitad de acto hubo la primera entrega de diplomas, donde me tocó realizar la primera entrega con besos y abrazos...

Capacitar a personas privadas de libertad es una iniciativa que permite traspasar los límites físicos de una Biblioteca Pública donde la inclusión social SIN DISCRIMINACIÓN es una necesidad vital, ya que es una oportunidad de reinserción social real en esta era digital, donde las tecnologías y el esfuerzo de ellos les permite "olvidarse del encierro" y considerar este aprendizaje como un crecimiento positivo en sus vidas.

Hacer de la Biblioteca y de BiblioRedes un espacio abierto a la comunidad, no es una tarea fácil, sobre todo por las condiciones adversas en que son desarrolladas las clases, los distintos niveles educacionales e incluso la participación de analfabetos...Sin embargo, la experiencia vivida ese día es lejos una de las demostraciones más tangibles del cómo también nos hacemos cargo de los excluidos socialmente y contribuimos a su inclusión digital...
|

Comentarios

Felicidades por tu participación en esta iniciativa BiblioRedes. Pienso que los presos son quienes más podrían aprovechar las herramientas que se les pueda dar, porque viven con las ansias de olvidar que no hay más que sus cuatro paredes y, efectivamente, con la alfabetización digital pueden abrirse algunos muros. Me alegro por tu labor.

Responder

"Educar es Gobernar.....", frase del Presidente pedro Aguirre Cerda, y si, es cierto, la educación hace que las personas puedan ver más allá de su realidad, cada tinte de conocimiento por muy pequeño que sea hace que la realidad se vea de otra forma, encuentro muy válido y legitimo el derecho que tienen estas personas para intergrase a un mundo nuevo, quizas, si hubiesen tenido la oportunidad no hubierán dilinquido, pero bueno, eso ese es un tema que da para largo. La felicito por participar de este proceso y por tener aún la capacidad de asombro, que nunca hay que perder.

  

Responder

Macarena, haz tocado dos temas que me movilizan: la educación como un medio para alcanzar progreso y poner el foco en los otros, o mejor dicho, en nosotros... porque para mi, los privados de liberatad, los lejanos de riquezas, los carentes de afecto, etc. son parte de NOSOTROS.  

Esa forma de vernos es la única que realmente moviliza.  Cuando a los carentes los vemos como a LOS OTROS, automáticamente nos quedamos fuera de ese grupo, en una posición cómoda, como si no tuvieramos carencias...

Que bueno que existan iniciativas como estas en donde se dan oportunidades a las que las buscan constantemente... sobre todo si es a través de la educación.

Te felicito por tu blog.

 

.

-----------------

Saludos,
Patricio Morales
http://hacialoadaptativo.bligoo.com

Responder

Macarena:

Qué bueno saber que la acción de las bibliotecas y Biblioredes trasciende a nuestras cárceles, porque como todos han dicho es importante educar a quiénes están privados de libertad, y a veces un libro, una revista, o cualquier medio informativo, o audiovisual nos abren un mundo pequeño o grande, que a veces permite cambiar vidas.

Te felicito por transmitir esas iniciativas.

Un saludo, Roswitha.

Responder

Maca, me parece excelente tu reflexión.

Un día llegó a conversar conmigo un diseñador -exalumno de Chile País de Diseño- que venía saliendo de la Peni, a hablarme de la falta de oportunidad que había para trabajar de los ex-reclusos. A partir de esa conversación me surgió la idea que una buena posibilidad podía ser enseñarles diseño digital avanzado (modelamiento 3D, diseño de juegos, animación digital, etc.), diversas capacidades que se pueden vender a miles de kms. de distancia, donde ellos no requieren presentarse y mostrar sus antecedentes de "personas reformadas" que bastante segregación tienen en nuestra sociedad. Estas competencias son capacidades de futuro, en vez de hacer trabajos de carpintería, podrían hacer muebles digitalizados, un oficio del futuro...

Si ves la oportunidad de progresar esta idea estoy disponible para explorar en la solución de capacitación, técnica y de financiamiento a través de Chile País de Diseño 

Saludos!

-----------------

"Aquí hay de dos sopas, y de una ya no queda"

Responder

Macarena, te tengo buenas noticias, tendrás que venir a la entrega de certificados en la penitenciaría pero ahora de Los Andes, ya que desde el día 20 al 31 de Octubre estaré capacitando tanto a las personas que están cumpliendo pena y a algunos funcionarios.

 

Saludos desde Los Andes.

RSR. RIGOS

Responder

hola soy  de Chaco, trabajo en el servicio penitenciario de la ciudad, ingrese hace diez meses, soy profesora de matemática y estoy en la biblioteca de la unidad, prestando los libros a los internos. Necesito ayuda para poder hacer algo más en la biblioteca les agradeceria si me ayudan para yo poder recomendar bibliografia y tratar de hacer algun pequeño taller de lectura, se muy poco nada de libros. Gracias espero su respuesta. Besos

 

Responder
whoah this blog is wonderful i like studying your posts. Stay up the great work! You understand, lots of people are searching around for this info, you can help them greatly.
Responder
Wow, fantastic blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your web site is wonderful, as well as the content!
Responder
I love what you guys tend to be up too. This sort of clever work and coverage! Keep up the good works guys I've added you guys to my personal blogroll.
Responder
That is a good tip particularly to those fresh to the blogosphere. Brief but very accurate info_ Many thanks for sharing this one. A must read post!
Responder
Inspiring story there. What happened after? Take care!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar